martes, 1 de abril de 2008

Capitulo 3 - De Puerto Montt al parque nacional Alerce Andino.

Eran las 11 de la noche y arriba del bus conversábamos sobre el itinerario tentativo. La meta era llegar a Caleta Tortel, recorrer los parques nacionales que pudiéramos y si el tiempo lo permitía, llegar a Villa O´higgins, pero este último objetivo se veía complicado, ya que teníamos que estar el 15 de Marzo de vuelta, para las clases.
Si llegamos a Caleta Tortel feliz, dijo Rodrigo, puta yo también respondí, y leímos algo del turistel que llevábamos y el mapa rutero. La ruta era algo tentativo donde la improvisación iba a ser la esencia del viaje.
Rápidamente nos quedamos dormidos, y despertamos en la mañana un poco antes de llegar a Puerto Montt.  (con el desayuno horrible del bus, una galleta y jugo muy malo) A las 8 am el bus ingresaba al terminal de Puerto Montt. Bajamos las bicicletas, las mochilas y caminamos hacia la plaza, que estaba como a 150 metros del rodoviario. En esos 150 metros sentimos realmente el peso de las bicicletas y las mochilas, no podíamos esperar mas para armar todo.

A las 8:15 comenzamos a desembalar las bicicletas, quitar los plásticos, ubicar las ruedas, las parrillas, las alforjas, la mochila y ahí empezaron los problemas. ¿Cómo poner una mochila de montaña en la parrilla de una bicicleta? Estaba difícil, la amarramos como pudimos, Rodrigo improviso con una cuerda, y yo con las mismas cintas de la mochila. No se veía estéticamente bonito, pero solo nos importaba que no cayeran. Pensábamos que era muy importante el balance, no tener un lado mucho mas pesado que el otro, etc … pero en los das siguientes nos daríamos cuenta que no era tan importante. (ahora me resulta impensable hacer un viaje de este tipo, sin siquiera haber pedaleado una vez, con todo arriba de la bici)


Listo! Partamos … Apenas 10 metros de pedaleando y tuve que apoyar un pie en el piso. Weon esta complicado! Le dije a Rodrigo. No me dijo nada, trato de avanzar  y lo logró, no con facilidad pero lo logro. Partimos rodando por la costanera, y a los 200 metros se cayo una botella de agua que había puesto en un bolsillo del bolso del manillar. CTM!, pero la recogí, la puse en la mochila … y seguimos, lento lento … bajamos a la calle y continuamos.
Pedalear era muy incomodo, en el cambio mas livian se sentía pesado, inestable, pensábamos: “no … no vamos a llegar a ni un lado”. Creímos que todo se acababa aquí. Adelanté a Rodrigo unos metros, pedalee sin pensar hasta una pequeña playa,  donde al detenerme me percate que Rodrigo no venía. Lo esperé y no aparecía … luego de unos minutos pensé incluso que lo podrían haber atropellado. Pero llegó. Me dijo: Puta se me cayo la mochila!. Ahí nos sentamos un momento, amarramos la mochila nuevamente,  pero con un poco de disgusto. No estaba resultando como pensábamos. Se estaba complicando.
Luego de unos minutos pedaleando, no se sentía tan mal, y nos acostumbrábamos poco a poco. En un momento dije: “al menos, el camino es plano”. Falto que dijera eso, para encontrar las primeras subidas, Murphy se hacia presente, … pedaleamos las primeras pero luego vino, otra poco mas grande, que con mi máximo esfuerzo logre subirla pedaleando, Rodrigo prefirió no desgastarse, se bajo y caminó. Fue la primera vez que cargó su bicicleta.
En las bajadas Rodrigo volaba, yo prefería ir mas despacio. Luego pasamos por el conchal de piedra Azul, el inicio de la carretera austral, esto fue una motivación extra para continuar.


Seguimos pedaleando por un camino de asfalto, sinuoso pero sin grandes subidas, hasta que se acabo el pavimento y entramos a la tierra. La tierra en este sector era muy blanda y costaba pedalear, en la orilla de la carretera se acumulaba arena, la cual hacía imposible pedalear por ese sector. Continuamos, tras sacar la bicicleta hundida en la arena un par de veces.
Eran pasadas las 2 de la tarde y luego de pedalear por 3 horas aproximadamente unos 45km, preguntamos a unos lugareños, que nos indicaron el camino que nos llevaría a nuestra primera parada, El parque nacional Alerce Andino, Ubicado a 8km hacia el este.
El camino era en subida. Tenía algunas pendientes mas pronunciadas que hacían imposible pedalear. Me tuve que bajar de la bicicleta varias veces, para subirla a mano. En una oportunidad se cayo la bicicleta, conmigo arriba obviamente jaja, pero fue una caída en como en cámara lenta y hacia el lado, quedé metido en unos arbustos. Al intentar levantar la bici, recién me di cuenta de lo pesada que estaba, parecía como si estuviera levantando una moto en vez de una bicicleta.
Finalmente, luego de recorrer 8 km en un poco mas de una hora, ya llegábamos a la entrada del parque. Estábamos un poco desmoralizado por haber tenido que cargar la bicicleta tantas veces, pero felices de lo lindo que era el lugar.


Pagamos la entrada y continuamos 500 metros sobre un camino de troncos hacia la zona de camping. Preparamos la carpa, y cocinamos algo. Rodrigo cocina y yo lavo. Partimos con nuestra primera ración de fideos (ritual que continuaría por todo el viaje). Terminamos de comer y eran las 19:30, y aun haba mucha luz, asi que aprovechamos de caminar un poco conocer los alrededores. Llegamos a un recodo del rio que estaba cerca, y nos sentamos un momento, descansar, pensar, lanzar piedras, y conversamos de lo difícil que había sido … nadie quería decir que quizás no podríamos continuar como habíamos previsto.


Fue un atardecer precioso, tomando en cuenta que a las 21:00 todavía el sol estaba poniéndose y reflejaba sus colores naranja en los cerros. Calentamos agua, tomamos un té, y nos fuimos a dormir ansiosos por recorrer el parque al día siguiente.
 Era la primera noche, podíamos sentir el sonido del rio y de los arboles, entendiendo el porque de todo esto … lo maravilloso de vivir ahí junto a la naturaleza.





Links:
Ruta en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=212296
Parque Alerce andino: http://www.gochile.cl/spa/guide/chilenationalparks/alerceandino/alerce-andino-1.asp

No hay comentarios: