martes, 1 de abril de 2008

Capitulo 2 - La preparación y las bicicletas.

Un apretón de manos, un abrazo y como estamos? Bien po aquí estamos. Esta muy pesada? Mmm mas o menos. A ver? Jajaja asi comenzó. Como la embalaste? Rodrigo lo había echo con plástico de una bolsa grande y cartón para las zonas mas débiles y expuestas, yo lo había echo cubriéndola completamente con alusa plast, (ese plástico para cubrir la comida), en general los 2 embalajes estaban bien.
Ahora había que llevarla al bus, cosa que no fue facil, ya que en una empresa no se podía llevar bicicleta y en la otra nos dijeron textual: “tienes que comprar el pasaje, y el día del viaje ver si hay espacio o no” … plop. Al final encontramos que en Cóndor cobraban 2 lucas extra por bicicleta, así que perfecto.
Mi bicicleta era una Bianchi Peregrine vieja, de esas que eran italianas, completa Deore XT. Me llego de regalo de navidad, 0 kilometros “de paquete”. Fue una linda sorpresa porque realmente no lo esperaba, había ido a ver hartas bicicletas y de todas, es es la que mas se acercaba a lo que buscaba, pero era un poco vieja y no barata. Mi viejo la compró en Ratto, (tienda antigua de viña del mar, que ya no se dedica al rubro de las bicicletas, pero aún quedan saldos, esta tienda me la recomendó el Dr. Borja, una vez que conversamos, buen dato.)


La bicicleta cumplía con casi todas las características que recopile luego de leer cientos de páginas de internet y foros (encontré links buenísimos, luego los pongo), era un marco de Acero Cromoly (un poco pesado, pero firme y se puede soldar), horquilla rígida (mas liviana y con menos complicaciones que una con amortiguadores), cambios Deore XT (de buena calidad, para evitar panas en el camino), frenos cantiléver (viejos, pero simples), el marco tenia agujeros para las alforjas traseras y el asiento (lo mas importante para un viaje largo) era forrado con gel, y me acomodó rápidamente. Como consejo los asientos son igual que una bota de trekking, al comienzo siempre van a ser UN POCO incómodos, pero pronto nos acostumbramos. En la rueda trasera con Rodrigo compramos para las 2 bicicletas un neumático Kenda Kinetic, barato y aperrador. En las desventajas de la bici, puedo decir que los aros no eran de doble pared.

Entonces, esta bici llego solo 1 mes antes del viaje, cuando no tenia bici propia, usaba una bicicleta que me prestaba el hermano de Rodrigo. Entrenábamos, en un recorrido desde la estación del metro Sargento Aldea en Villa Alemana, hasta las casas de Valencia en Quilpué, aprovechando la calle que va junto a la línea del tren, para hacer un recorrido ida y vuelta de 25 km aproximadamente. Subíamos por Retiro y el Sol, para tratar de ponerle algo de pendiente al pedaleo, ya que en llano sabíamos que no mejoraríamos rápido. De vez en cuando íbamos a los “pozones” en Quebrada Escobares, para salir del pavimento y pedalear un poco en tierra.
El entrenamiento comenzó en octubre, saliendo 2 veces por semana aproximadamente.
Los entrenamiento a Quilpué eran un poco monótonos … al contrario de cuando íbamos a los pozones, donde habían muchas aves, cangrejos de rio, mariposas e incluso vimos un día una culebra negra con manchas amarillas! muy linda, una pena no haber tenido la cámara, estos caminos nos alejaban de la ciudad y nos acercaban a lo que realmente iba a ser el viaje.


Yo no pedaleaba desde octubre del año 2002, ya que en ese año me saque literalmente la cresta en bicicleta y me aleje un poco de las bicicletas.
El accidente ocurrió en en las “Olimpiadas Maristas” en el instituto Chacabuco de los Andes, yo competía en atletismo por el Colegio Champagnat de Villa Alemana. La familia que nos alojaba vivía justo en frente de una pista de bicicross. Me quedaba en esa casa con un gran amigo, Felipe, y fue con el que al ver la pista conseguimos de inmediato unas bicicletas. Cuando las teníamos, pedaleamos por la pista toda la tarde. Había un salto enorme que me daba miedo, pero Felipe, logro saltar sin problemas, me dijo: “Rafa no seai maricon, teni que ir lo mas rápido que puedas nomas”, yo muy weon, lo hice y  fui lo mas rápido que pude, el salto consistía en una rampla de tierra de 1 metro y medio de alto, y como 3 o 4 de largo, para caer en otra rampla mas pequeña. Fui directo al salto a máxima velocidad, el error fue no levantar el manubrio!, al saltar, hice un 1/2 front flip, y en un momento mi cuerpo estaba hacia el piso y la bicicleta en el aire arriba mio en ese momento cerré los ojos, la solté y caí. Cabe destacar que la bici no era una cross, era una mountainbike pesadísima, si hubiera caído arriba mio me mata seguro. Casi me fracturo la cadera y el golpe en la cabeza me dejo ciego por una hora aproximadamente, me asuste. Felipe no podía parar de reír y evidentemente no pude competir en el segundo evento los 800 metros planos.
Así que hace mas de 5 años que no tomaba una bicicleta, la Carretera Austral se convertía en un desafío mayor. 

Debido al poco tiempo de preparación, solo un par de meses, pensé que seria buena idea llevar la bici a un viaje familiar en Enero, pero lamentablemente tuvimos un accidente, y solo  pude pedalear una vez en un trayecto desde Pucón, hasta Caburga.




Muy lindo camino de Pucon a Caburga, tomando el camino a la izquierda antes del aeropuerto,(lo recomiendo), el único problema fue que se me ocurrió probar un nuevo sillín, el cual resulto ser una mierda. Lo recomendaron en una tienda, porque era especial, con mayor amortiguación en la zona de los isquiones (huesos que se apoyan al sentarse) y nos dijeron que eran una maravilla. Nos llamo la atención que eran muy baratos. Luego de usarlo en Pucón,  quedé pa la caga, varios días pasaron antes de poder volver a sentarme XD.  Después, nos fijamos en la caja, donde había una etiqueta tapada con el precio, la cual decía que estaban perfectamente diseñados para la anatomía de la mujer. Nos cagaron.

Ya en casi en Febrero Rodrigo volvía de un viaje, y partíamos en pocos días. No teníamos idea de mecánica de bicicletas, con suerte sabiamos cambiar una rueda.  Además nunca habíamos pedaleado con alforjas (las mas económicas compradas en Padro), y mucho menos con nuestras ¡mochilas de Montaña sobre la bicicleta!. No teníamos idea en que nos estábamos metiendo. Pero ya era hora de partir, estábamos arriba del bus, nos despedimos y el bus empezó a moverse.

Links:
Ruta entrenamiento Sargento aldea - Casas de Valencia: http://www.bikemap.net/route/543762
Ruta entrenamiento Peñablanca - Pozones: http://www.bikemap.net/route/543785
Ruta Pucon - Caburga: http://www.bikemap.net/route/543825

1 comentario:

Unknown dijo...

Oye buena historia. Y que pasó con la peregrine aún vive?? Saludos